lunes, 17 de agosto de 2009

kandinsky´s psychological test




Para 1923 Kndinsky plantea un test psicologico en la escuela de la diseño de la Bauhaus, con el cual buscaba descubrir una aparente universalidad en la forma en la que las personas relacionan las formas basicas con colores y sobre el todo el sentido que se le da a esta asociación.

Gracias a miles de repsuestas se llego a la conclusión segun Kandinsky que las asociaciones rojo, azul y amarillo. Eran representaciones de las emociones huamanas y la asociones tambien llevaban a simbolizar las figuras.

Sin embargo estamos a 7o años de la caida y el cierre de la Bauhaus, aunque no se puede negar su legado, creo que su retome es mas de un plano de tecnicas que en si de conceptos, ya que la tan denominada posmodernidad atenta directamente contra estas leyes así como las leyes de la psicología Gelstalt con la cual se formaron bases de diseño para toda una generación.

Entre tanto, no estaria mal colocar una imagen que se me hace muy interesante...es de un poeta contestando el test de kandinsky de modo que le da un giro a la forma en la que se puede percibir esta prueba...

Mas que una concepción basica del color y la forma, se plantea las formas en su carga filosofica y de detalles socio-historicos.






Lo que mas intriga de Gregory Ulmer sin duda saber porque uso a Heidegger para su circulo explicativo, ironicamente la era de los test de Kandinsky y los buenos tiempos de la Bauhaus ourrieron a la par de que Heidegger publica "ser y tiempo".

¿ cuanta carga filosofica tuvo la Bauhaus?



Toamndo en cuanta las publicaciones de la epoca y sobre la tan marcada modernidad alemana, discursos de filosofia entraron en los ambitos de diseño...basta con ver el manual de tipografía de Jan Tischiold para saber de que hablamos.


Por ultimo entre sus miles de interpretaciones dejamos el experimento de Thibaud herem.


No hay comentarios: