sábado, 12 de diciembre de 2009

cerveza indio en un experimento de diseño fallido



Normalmente no solemos hacer criticas, solo dar ligeras opiniones y un par de reseñas sobre proyectos que nos inspiran alrededor del mundo.No lo hacemos porque sea el camino facíl si no porque no siemrpe tenemos todas las herramientas criticas para hacer un analisis profundo...hasta que vimos la nueva campaña de "arte" de cerveza indio.

Hace un par de meses la famosa cerveza indio saco una serie de botellas especiales que eran parte de su edición especial de arte... en un intento de "hacer mas llamativo su producto con su segmento", el cual es el joven cool que sabe de arte y que quiere ver arte así como diseño en todo objeto que tiene alrededor.

Pero, ¿ Por qué estas botellas no estan funcionando?... La respuesta se haya en la forma en la que se intentaron adaptar los estilos al empaque, en la forma en la que delimitaron lo que es "arte" y"artesania", para dejar al ultimo un problema de identidad corporativa...




Comienzo con la versión art noveau...Lo que hace mas ironico este diseño de etiqueta es ver que la imagen del indio no se modifica en ningún detalle, aun tomando en cuenta que fue en el art nouveau donde rondaban las ilustraciones y primeros bosquejos de lo que era la cultura prehispanica en méxico.

En una segunda instancía esta lo que es la forma en la que se adecuaron los colores para mantener la imagen "metalica" de la botella se perdio por completo la paleta de colores pastel que hacia que el art nouveau fuera tan agradable a la vista...

Por ultimo ¿donde quedo la tematica de la feminidad? , o la tematica de als tecnicas de dibujo del oriente...o almenos que pusieran la ornamentación que hacia que un diseño art nouveau se viera fluido y armonico como la naturaleza.

Obviamente colocar cualquier imagen art nouveau frente a esta etiqueta muesta una carencia de trabajo y composición...


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Vamos bien a la segunda etiqueta...¿ notan alguna diferencia con la anterior?, solo existe un ligero cambio de composición cuando pasan la palabra cerveza y la colocan cerca del indio fuera de ese detalle... el diseño de la etiqueta es igual de la etiqueta de art nouveau, con la misma tipografía.

Sobre todo lo que aquí salta es la pregunta de que si la talavera poblana es arte o artesania, que no importando la opinion de muchos "vasconcelos" que pasen a leer esto se entienda que la talavera es un metodo de trabajo artesanal y al carecer de un discurso critico lo deja fuera del sistema del arte como lo conocemos.

Por ultimo pensemos en que pese a imitar la tecnica, el logo de indio y la imagen del indio se resisten al cambio de una verdadera composición y se quedan por motivos de "imagen corporativa".

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Ahora hablemos de la cerveza indio estilo bauhaus...

Dejemos de lado por el momento el hecho de que Mondrian, Kandinsky, Van Der Rohe y Bayer se esten revolcando en sus tumbas por esto y veamos que cambios reales tiene esta etiqueta.

Estan ciertos elementos que si tienen que ver con el discurso de la Bauhaus, tales como el "Test psicologico de kandinsky" en el cual a las tres formas basicas (triangulo, cuadrado y circulo) se asignaba un color primario (rojo, azul y amarillo), intentando descubrir si habia una univesalidad en el color... Sin embargo sabemos que esta etiqueta esta basada mas en el trabajo de mondrian que en si en el discurso de kandisnky.

Pensemos en un segundo plano la composición, esta vez parece mas armonico y mas facíl, pero no es porque el diseño este adecuado al modelo, de hecho es porque si vemos es la misma reticula que se usa en los tres empaques... pero entonces no lo hace un diseño adecuado al empaque de forma que en conpceto no toma en cuenta los principios de la Bauhaus.

Por ultimo veamos la tipografía que dice indio... Sabemos que la Bauhaus no trabajo tipografía tan fuerte pero tenemos tipografías como la universal y todas las de vangaurdia que estaban en Alemania en esos años... pero en realidad la "N" de indio delata el hecho de que es un simil de verse como la "universal" de Bayer y aun así le agregaron colorcitos y detalles decorativos.

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Me gustaría seguir hablando de los 3 ultimos empaques...el de Pop-art, el del Op-art y el huichol , sin embargo por el momento aquí queda mi critica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que onda? Me parece buena tu crítica. Checa, te encontré por que ando enterándome de esto, ya que ahora el concurso de este año (de hecho en semanas) tiene como tema géneros musicales. Lo importante aquí es que yo quiero participar, pero si realmente van a manipular mi diseño como se ve en los anteriores, pues ni vale la pena. ¿No?
Natalia